Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunciará el próximo lunes el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que se encuentra diseñado en un noventa por ciento.

En este plan se incluirán las pautas de diseño y tecnología para salvaguardar a la ciudadanía.

Explicó que se trata de un plan dinámico, y que no se ha implementado porque una gran cantidad de los miembros de la Policía han estado concentrados en el cumplimiento del toque de queda y medidas especiales, dispuestos para prevenir la propagación del COVID-19.

El presidente Abinader habló durante una rueda de prensa con 121 representantes de Juntas de Vecinos de los diferentes municipios de la provincia San Cristóbal, donde informó los avances de diferentes obras en beneficio de esa población.

Estos encuentros son realizados cada jueves. En los cuales el gobernante escucha las necesidades de las comunidades con la finalidad de darle solución y atender sus solicitudes.

Acompañado de varios funcionarios del gobierno, el jefe de estado informó que de inmediato se ejecutarán las acciones necesarias para dar soluciones a las problemáticas que le fueron planteadas.

Dijo que para dar respuestas a las emergencias y necesidades de las diferentes comunidades, tanto la comisión provincial como la barrial tienen una asignación presupuestaria.

Señaló además que, algunas de las necesidades sociales planteadas por los comunitarios ya están en proceso de ejecución, con sus presupuestos asignados, mientras que las que requieren de mayor inversión serán presentadas para el presupuesto del 2022.

Abinader señaló que están trabajando en la remodelación del mercado municipal, la ampliación del Politécnico Loyola y del Reformatorio de Jóvenes, obras que están a punto de ser concluidas.

También, informó a los representantes de Juntas de Vecinos, que como seguimiento al Consejo de Gobierno realizado en San Cristóbal, una de las solicitudes fue la terminación del trébol de la carretera 6 de noviembre, que está en construcción y se estima será entregada en menos de tres meses.

Explicó que se determinó hacer un estudio sobre la Ciudad Sanitaria San Cristóbal que incluye un traumatológico y está en proceso de diseño.

Igualmente señaló que en coordinación con la Asociación para el Desarrollo de San Cristóbal, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja para el Plan Estratégico de esta provincia, que permitirá priorizar las obras conforme a los pocos recursos disponibles.

“En San Cristóbal falta de todo”, respondió el mandatario a periodistas.

Con relación al tema de la delincuencia, dijo que la Policía Nacional seguirá reforzando los programas para mitigar los hechos delictivos y paralelamente el Gabinete de Políticas Sociales desarrollará diferentes programas para los jóvenes con el objetivo de insertarlos al mercado laboral.

El mandatario destacó la labor del gobierno con los jóvenes que ni estudian, ni trabajan (Ninis), quienes se han ido integrando a labores de educación técnica, para que posteriormente puedan tener mejores oportunidades en la búsqueda de empleo.

En el encuentro participaron dirigentes comunitarios de los municipios San Cristóbal, Cambita, Quita Sueño, Haití, Hatillo, Los Cacaos, Hato Damas, Nigua, Palenque, Yaguate, Medina y Villa Altagracia.

Expusieron las necesidades de sus comunidades, Santo Abad Rodríguez, Arletti Pinales, Julian Doñé, Adalberto Lorenzo Jiménez, Samuel Figuereo, Dionicio Vizcaíno, Enemencia Mateo, José Suero, Luis Pérez Feliz, Ramón Antonio Frías, Ramón Antonio Linsay y Maritza Nina.