«Emplaza al gobierno a que explique en qué ha invertido los 13 mil millones de dólares que ha tomado prestado en 12 meses».

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, juramentó este domingo en la Fuerza del Pueblo a la diputada peledeísta por la provincia de Puerto Plata Ivannia Rivera.

Rivera, quien fuera una dirigente peledeísta por varias décadas, decidió abandonar la organización morada y hacer causa común con Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo; con esta legisladora la FP, eleva a 17 integrantes el número de su bloque en la Cámara de Diputados, que con los 9 senadores, suman un total de 26 legisladores.

Conjuntamente con la legisladora fueron juramentados: Iván Rivera, exgobernador de Puerto Plata durante los Gobierno del expresidente Danilo Medina; fundador del PLD, y padre de la legisladora recién juramentada. También Maritza de Rivera, exvicealcaldesa del municipio de Puerto Plata en dos ocasiones, Arturo Padilla, expresidente municipal del PLD en el municipio de Luperón, Domingo Tomas, presidente de intermedio del PLD, Confesor Polanco y Olicarpio Cruz, ambos presidentes de CI, Justino Tavárez, entre otros.

El exmandatario expresó su satisfacción, y agradeció a la legisladora y a los demás dirigentes por la decisión de formar parte de esa organización política, a la vez que le exhortó trabajar incasablemente hasta lograr la meta que se ha propuesto el partido de tener un padrón de no menos de 1 millón de miembros.

Fernández, reiteró al Gobierno la necesidad de diseñar políticas efectivas en materia sanitaria y alimentaria que beneficien a la ciudadanía, y ayuden a mitigar la difícil situación por la que atraviesa el país, así mismo les emplazó a que explique en qué ha invertido los 13 mil millones de dólares que ha tomado prestado en 12 meses.

«Como resultado del impacto de la Covid-19, los ingresos del gobierno bajaron, pero, el gasto subió, ¿y cómo se logra aumentar el gasto cuando los ingresos disminuyen?, la única forma es a través de la deuda pública pero, resulta que en este año como no tenemos un plan de cooperación o de solidaridad internacional el gobierno ha tenido que aumentar la deuda y ha aumentado el PIB de un 49% a un 72%, en 12 meses; lo que queremos significar es que el gobierno ha tomado prestado 13 mil millones de dólares; dicho de otro modo ha concebido préstamos por 1,200 millones de dólares cada mes, es decir, 600 millones de dólares cada 15 días; y 300 millones de dólares semanal», señaló el presidente de la Fuerza del Pueblo.

Así mismo, dijo que si el gobierno hizo todo eso en su primer año de gestión, en el segundo no lo podrá hacer, porque de hacerlo sencillamente la República Dominicana iría al desrricadero y eso es algo que no lo permitirá la organización que él lidera.

Refirió que al país no se le ha mostrado ninguna obra que justifique préstamos por 13 mil millones de dólares, y que el gobierno tendrá que ser más eficiente en probarle al pueblo dominicano que es lo que se está haciendo con el dinero prestado que entra al país.

Durante el recorrido, el tres veces presidente visitó Sosua, la residencia de la Sra. Socorro Gell, donde sostuvo un encuentro con empresarios, agricultores, comerciantes y demás sectores económicos de esta provincia; refirió la necesidad de relanzar a Puerto Plata, para convertirla nueva vez en « La Novia del Atlántico », y recupere su esplendor y dinamización.