• Mar. Ago 9th, 2022

En Red Noticias

Una Nueva Forma de estar Informado

CIENTÍFICOS DETECTAN UNA NUEVA VARIANTE DEL VIH MÁS CONTAGIOSA

PorLowiding Gonzalez

Feb 4, 2022

Un equipo encabezado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha descubierto una variante del VIH más contagiosa y virulenta. Hasta el momento, se han detectado 109 casos, casi todos en Países Bajos y la mayoría de ellos en hombres que tienen sexo con hombres.

Según el estudio publicado hoy en Science, la nueva variante, bautizada VB (subtipo virulento B), triplica o hasta quintuplica la cantidad de virus en la sangre.

Antes del tratamiento con antirretrovirales, los infectados con VB mostraron diferencias significativas con respecto a los contagiados por otras variantes, como una carga viral (nivel de virus en sangre) 3,5 y 5,5 veces mayor, y un mayor riesgo de transmisión.

Uno de los marcadores más claros del daño que sufre el sistema inmunitario debido al VIH es la tasa de disminución de los glóbulos blancos CD4, que con esta variante decrecen dos veces más deprisa, por lo que los infectados corren el riesgo de desarrollar sida más rápidamente.

 

El autor principal, el doctor Chris Wymant, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield, recuerdan que «antes de este estudio se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implicaba que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud. El descubrimiento de la variante VB lo ha demostrado, proporcionando un ejemplo poco frecuente del riesgo que supone la evolución de la virulencia viral», subraya.

Por su parte, el autor principal, el profesor Christophe Fraser, del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford y del Departamento de Medicina de Nuffield, añade que los nuevos hallazgos «subrayan la importancia de las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud para que las personas con riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento inmediato».

Según resalta, «esto limita el tiempo en que el VIH puede dañar el sistema inmunitario de una persona y poner en peligro su salud. También garantiza que el VIH se suprima lo antes posible, lo que evita la transmisión a otras personas».

Deja un comentario

Abrir chat
Gracias por contactarnos, Bienvenido a nuestra plataforma de EnRedNoticias con Lowiding González, en que podemos ayudarte.